Durante la primera semana aprovechamos las primeras 3 sesiones para introducir a nuestros alumnos al MED.
Se les expone las diferentes fases en las que vamos a desarrollar esta unidad:
- Fase de organización: crear equipos, conocer y elegir responsabilidades, firma de contrato, registro de sesiones, hoja de temporada/identidad.
- Pretemporada: conocer el juego y entrenar para competir (desarrollo de de lanzar, recibir y de ocupación del espacio).
- Temporada (competición):
- Primera fase: Liga a doble vuelta (dentro de cada clase)
- Segunda fase: Eliminatorias (Se disputan en los recreos)
- Fase final: Semifinales
- Evento Final: 3er y 4º puesto y Gran Final, entrega trofeos, fiesta del ringo.
Se les expone cómo van a trabajar en equipo, desempeñando una funcion importante independiente de la de jugador.
Las funciones que pueden desempeñar en sus equipos van a ser las de Capitán, Entrenador, encargado de Material o Periodista.
Para la configuración de los equipos, el maestro hace la distribución inicial repartiendo 4/5 alumnos por equipo con el criterio de realizar equipos compensados y equilibrados.
Las funciones que pueden desempeñar en sus equipos van a ser las de Capitán, Entrenador, encargado de Material o Periodista.
Para la configuración de los equipos, el maestro hace la distribución inicial repartiendo 4/5 alumnos por equipo con el criterio de realizar equipos compensados y equilibrados.
Se les expone cuales son los roles que pueden desarrollar (Hoja responsabilidades) y se les anima a que la lean, la desgranen y debatan cuales de entre ellos consideran que van a desempeñar mejor cada uno de los papeles.
También han de elegir el nombre de su equipo entre la temática seleccionada: Los animales vertebrados.
Cada una de las tres clases de 4º de Educación Primaria han elegido un grupo de vertebrados que darán nombre a su grupo:
Una vez que han llegado a un acuerdo entre ellos, consentido por todos, se les hace entrega del contrato que han de firmar y de la carpeta del equipo.
A continuación se les explica a los periodistas como han de recoger al final de cada clase lo que ha sucedido, notificar las ausencias y las principales incidencias, haciendoles entrega para adjuntar a la carpeta del equipo de los siguientes documentos:
A los capitanes se les hace ver que son co-responsables de los roles de sus compañeros, deben supervisar el diario y añadir en rojo cualquier lapsus de su compañero. Se le entrega la hoja de identidad del equipo, donde han de anotar los acuerdos a los que lleguen para "revestir" a su equipo de unas señas propias que los identifiquen en el campeonato y le dé un toque lúdico-festivo al mismo.
También han de elegir el nombre de su equipo entre la temática seleccionada: Los animales vertebrados.
Cada una de las tres clases de 4º de Educación Primaria han elegido un grupo de vertebrados que darán nombre a su grupo:
- 4º A: Mamíferos
- 4º B: Aves
- 4º C: Reptiles
Una vez que han llegado a un acuerdo entre ellos, consentido por todos, se les hace entrega del contrato que han de firmar y de la carpeta del equipo.
A continuación se les explica a los periodistas como han de recoger al final de cada clase lo que ha sucedido, notificar las ausencias y las principales incidencias, haciendoles entrega para adjuntar a la carpeta del equipo de los siguientes documentos:
A los capitanes se les hace ver que son co-responsables de los roles de sus compañeros, deben supervisar el diario y añadir en rojo cualquier lapsus de su compañero. Se le entrega la hoja de identidad del equipo, donde han de anotar los acuerdos a los que lleguen para "revestir" a su equipo de unas señas propias que los identifiquen en el campeonato y le dé un toque lúdico-festivo al mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario